LA EXPERIENCIA DE LA ARQUITECTURA

El lugar es una serie de características, por unos elementos sabemos de qué estamos hablando. Hay caracteres que definen un lugar, cada lugar tiene un espíritu o un aura (geniusloci) un paisaje puede ser natural o construido por el hombre y no solo depende del aspecto físico, sino también con el ámbito social.

RELACION DE CONTRASTE

Es una relación de abstracción, la arquitectura no se integra mucho con el paisaje que tiene alrededor.

RELACION DE CAMUFLAJE

Cuesta distinguir lo que ha sido creado por el hombre y lo natural, el lugar se mezcla con la arquitectura.

RELACION DE ORGANICISMO

Es un guiño al lugar, pero no en su totalidad como el ejemplo anterior, mezcla la arquitectura con los elementos del lugar para que se complementen entre sí reinterpretando el espacio del lugar.

CONTEXTUALISMO

Tiene que ver con el significado del edificio, el significado tiene que ver con el espacio pero tiene elementos que no son propios de ese lugar por el cual se justifica la aparición de dichos elementos.

CONCEPTO DE ORDEN

Según Vitruvio.. es la disposición de las formas, de los cuerpos. Además ayuda a alcanzar la excelencia arquitectónica junto con otros factores que intervienen en la síntesis.

ESPACIO

 El objetivo de la arquitectura se divide en dos partes, la creación del espacio como tal y la creación de los límites de dicho espacio.

El espacio es la esencia de la arquitectura. El exterior es la consecuencia del espacio del interior.

El espacio interno es el protagonista de la arquitectura. No puede ser representado totalmente, ni aprendido sino de experiencia directa.

Llegamos a decir que la arquitectura es la estudiada construcción de espacios.

El espacio se divide en tres tipos

ESPACIO CLÁSICO

Está relacionado con el arte y la arquitectura clásica. Es un espacio cerrado compacto y  de carácter murario, es un espacio centralizado con ,por lo menos, un eje de simetría, el centro será lo más importante.

ESPACIO UNIFORME

Espacio sin centro, se denomina también espacio fluido, con conexiones directas, el espacio cambia según el uso. Hay una conexión entre exterior e interior, permitiendo conexiones horizontales y verticales. Nos viene de la arquitectura japonesa ( el espacio cambia según el uso que le demos, las viviendas no tienen centro, son espacios fluidos)

ESPACIO CONTEMPORANEO

No hay una distinción del espacio publico y privado, es todo una mezcla que se define como espacio de relación. Todo el espacio es único y continuo, no hay distinción entre exterior e interior.

UTILITAS

Correcta distribución de los elementos de un edificio, tiene que ser un edificio eficiente, útil.

Está relacionado con el concepto de función. Qué tenemos que construir y como para que el edificio cumpla su función.

FUNCIONALISMO ORGÁNICO

La forma toma un sentido biológico y se adapta a las funciones vivas que deben realizarse en el medio. La forma es consecuencia directa de la utilización del espacio.

Las actividades pueden ser de exterior que influyen al interior o viceversa.

FUNCIONALISMO MECÁNICISTA

Raíces en la revolución industrial, la forma sigue la función. Es consecuencia directa. La belleza venia de la más perfecta mecánica y no de una búsqueda deliberada de la belleza.

FUNCIONALISMO MORALISTA

Procede de la estética clásica, para que sea bello, tiene que ser útil. Se llama moralista al estar ligado con una finalidad y se transforma en una cuestión moral.

FIRMITAS

Consiste en la firmeza de los cimientos y la ausencia de regateos.

MATERIALIDAD

Relación entre forma y material, la tecnología constructiva condiciona la forma.

Los materiales condicionan una tecnología.

Es ideal emplear los materiales según su utilidad y cualidades.

MATERIALES

En el proceso de evolución tecnológica, las formas que definen continúan vivas pero los materiales y la industria originaria son sustituidos por otros.

Expresada permanentemente como símbolo de los primeros materiales y la primitiva necesidad de proteger al hombre. Seguimos haciendo “cabañas” pero con distintos materiales y tecnologías acorde con nuestro tiempo.

El uso de los materiales es consecuencia de la forma y la forma se condiciona por los materiales y la técnica de utilización de los materiales. No vas a construir un rascacielos con piedras.

Se transforman los materiales naturales para más libertad y conseguir formas distintas.

TECNOLOGÍA DE LA CONSTRUCCIÓN

Prehistoria, por los materiales se hacían cabañas.

El adobe, barraca, edificios más elaborados debido al avance de la tecnología constructiva.

Los romanos, gran cambio, permiten construcciones mucho más elaboradas con edificios más altos, se empezó a construir con arcos, muros anchos, hormigones o argamasas. Encofraban y rellenaban con este material. La resistencia es lo único que hace frente para que los edificios sean estables.

Edad media, se aligeraba o reforzaba con la aparición del arco formero y la bóveda.

Arquitectura gótica, arco de medio punto, se pueden hacer construcciones más altas ya que la fuerza se descarga más en vertical, además permite aligerar aún más la estructura.

FORMA

Es la configuración externa de las cosas, la figura, la distribución de la materia de un cuerpo, …

RITMO

La secuencia de formas en el espacio. Marca el tiempo.

AXIALIDAD

Los ejes son elementos lineales que marcan una dirección y distribuye el espacio y los elementos a su alrededor.

SIMETRÍA

Disposición regular de las partes o puntos de un cuerpo respecto a un centro, eje o plano.

JERARQUÍA

Relación de supremacía de un elemento sobre todos los demás en  base a un criterio establecido.

MÓDULO

Son elementos unitarios que sirven de unidad proporcional y que se repite a la misma escala o a escala distinta.

MALLA

Se trata de la composición en base a una grilla de ejes que sirve como guía.

MOVIMIENTO

Para crear una idea de movimiento se juega con la irregularidad de las formas y las variantes del orden.

UNIDAD

La relación entre las partes y el todo de manera que no deba quitarse ni añadir elementos.

CENTRALIDAD

Se trata de organizar el espacio alrededor de un centro que no tiene que ser necesariamente el centro geométrico ni un punto físico, pero si que tendrá que ser el centro focal.

EQUILIBRIO

Puede tratarse de equilibrio estático o dinámico. Será estático cuando los elementos sean iguales y simétricos. Lo llamaremos equilibrio dinámico cuando los elementos se compensen por diferencia geométrica, color, …

LÍMITE

Es el borde de la composición, donde se da un cambio respecto al resto.

LUZ

Se juega con la luz y las sombras para revelar las formas.

CONTRASTE

La diferencia notable entre elementos produce un efecto de dinamismo en la composición.

COLOR

Manifestación cromática de los elementos utilizados

TEXTURA

Es el acabado superficial de los elementos que participa en la percepción final de la arquitectura.

PROPORCIÓN

Es la relación armónica de las dimensiones según reglas matemáticas o geométricas.

ESCALA

Es la relación del tamaño del edificio con el del ser humano.

La dimensión de los edificios podrá ser alterada de forma intencional con el fin de alterar nuestro sentido de la escala.