HISTORIA DE LA ARQUITECTURA II

LA EDAD MEDIA

A partir del s. II d.C. se irá debilitando el imperio romano debido a la presión de las tribus bárbaras, la construcción de edificaciones romanas quedará obsoleta en el S. V d.C.

En el año 410 los visigodos saquearon Roma y se desplazaron hacia hacia el oeste, a España y al norte de África. En el año 476 desaparecerá el imperio romano en occidente pero se mantendrá y proliferará en oriente con centro en Constantinopla.

Con lo que quedó del imperio romano poco a poco se fue cristianizando y las edificaciones religiosas y las iglesias pasaron a ser la arquitectura más importante.

Roma se fue cristianizando, la Roma imperial pagana se perdió y se sustituyó por un imperio cristiano en el que se fusionaron los poderes religiosos y civiles.

A causa de la fuerte conversión hacia el catolicismo, las técnicas pictóricas, escultóricas y constructivas que no fueran justificables por la religión se perdieron.

La arquitectura creada en Grecia y Roma, durante los siglos V y XV (durante la edad media) desvanecerá. A partir de los siglos posteriores, en concreto desde el renacimiento (S. XV) hasta la edad moderna volverá a aparecer.

ALTO MEDIEVO S. VI d.C.

HISTORIA BIZANTINA

La arquitectura bizantina es preminentemente religiosa, se centra en el interior, por lo tanto el exterior es muy discreto y simple.

Las construcciones con más relevancia de esta época son los Magnum Palatio, que era una ciudadela fortificada con instalaciones militares, treintenas de iglesias, palacios imperiales, edificios públicos, etc…

Debido a la proliferación de actividades de beneficencia se vieron bajo la necesidad de construir edificios especializados a esos fines, como hospitales, orfanatos y hospicios entre otros. Estos lugares eran capaces de hospedar entre 100 y 200 camas.

A demás se modificarán los ejes viarios por el cual se conectarán los edificios con más relevancia, que pasarán a ser aquellos con fines religiosos (martirios, iglesias, monasterios urbanos).

El uso de la piedra, sobre todo espoliada en los edificios con mayor antigüedad, pasará a ser frecuente debido a su bajo coste.

SANTA SOFIA

Santa sofía representa la unión entre el imperio y la iglesia, combina la planta central de los edificios romanos con cúpula y las basílicas romanas.

A pesar de que la cúpula no sea tan grande como la del panteón se considera como un gran logro arquitectónico debido a que a lo largo de su construcción aparecieron grietas que se tuvieron que reforzar con contrafuertes. Está reforzada con cuatro pechinas que sirven para la transición de la base circular a su base rectangular.

El objetivo en el interior era alejarse del mundo cotidiano. Con la utilización de mosaicos que revestían las cúpulas y con una luz muy tenue pretendían recrear el cielo en la tierra.

ARQUITECTURA MILITAR

El tamaño de las ciudades disminuye para concentrar los recursos y defenderse mejor en caso de ser atacados. Se crean ciudades y se desarrolla un estilo de vida defensivo.

Las piombatoi en los caminos de ronda fue una novedad en la arquitectura bizantina, servían para atacar.

Se empiezan a restaurar las antiguas murallas y se añaden un gran número de centros fortificados. Es el paso de la ciudad a la plazafuerte militar.

HISTORIA PRERROMÁNICA

En la época prerrománica la forma de gobierno pasa a ser un sistema piramidal de vasallaje y control del territorio que se centra en reinos, condados, ducados, marquesados, … que tenían un territorio asociado.

En cuanto a la arquitectura, destacan las iglesias, los monasterios y aparece una nueva edificación: los castillos. Aparecen a lo largo del S. VIII d.C. y se extienden por toda Europa.

LONGOBARDOS (VI-VIII)

Eran poblaciones romanizadas y convertidas al cristianismo desde el S. V d.C.

Apenas tenían tradición arquitectónica, no estaban familiarizados con las construcciones de piedra debido a su carácter nómada. Adquieren un estilo uniforme, basado sobre el uso ideológico y conscientes de los elementos despojados de los  edificios romanos reutilizados con un mayor uso simbólico y bien  integrados con nuevos elementos de mayor calidad.

Tenían una gran formación en orfebrería, por lo que se tiene la creencia de que los elementos contaban con aplicaciones de pastas vidrieras y piedras coloreadas como si fueran joyas.

La actividad que se desarrolló en el norte de Italia ha quedado casi extinta en su totalidad debido a las frecuentes remodelaciones y reconstrucciones de los edificios.

VISIGODOS (VII-VIII)

Se desarrolla una arquitectura eclesiástica entre la mitad del S. VII y el S. VII). Se retoma el modelo de la basílica romana tradicional y delinea una tipología de planta central con formas másicas                con influencias de la zona egea y siria.

Los edificios más destacados son las iglesias de San Juan de Baños, San Pedro de la Nave, Sao Frutuoso de Montelios entre otras.

CAROLINGIOS (IX)

Tienen el objetivo de imitar el imperio romano, por lo cual se retoma el arte clásico. Mediante el uso de diferentes influencias artísticas se realizará una recuperación sistemática (renovatio) con el fin de celebrar el imperio.

Las construcciones religiosas siguen siendo fundamentales, durante esta época destacará la construcción de monasterios en toda Europa.

Se vuelve a construir edificios de grandes dimensiones como palacios, catedrales y monasterios.

El palacio de Aquisgrana es un ejemplo de edificación de esta época, consta de una capilla Palatina y recoge modelos romanos con influencias longobardas, paleocristianas y bizantinas.

El westwerk fue una innovación que se introdujo, se trataba de crear un edificio muy alto adosado a la entrada de las iglesias con más importancia para crear una fachada monumental.

SAJONES (OTONIANOS) (IX-X)

Tras la anarquía feudal postcarolingia los otonianos recogen el testigo carolingio cultural y estilísticamente para confirmar la existencia de un vinculo entre los emperadores cristianos.

De nuevo se dedican principalmente a la creación de edificaciones religiosas como abadías y catedrales que se inspiraban en las basílicas romanas, utilizaban el westwerk y las dobles ábsides.

Como innovación tenemos el uso de galerías o tribunas y la alternancia de los soportes (pilares y columnas). Anticipan soluciones románicas.

HISTORIA ISLÁMICA S. VIII-XV

Se desarrolla en gran parte de la península ibérica la cultura y arquitectura islámica a lo largo de los s. VIII-XV. Hoy en día queda huella de muchas fortalezas y el tramado de ciudades y pueblos.

Los elementos recurrentes de la arquitectura islámica es el uso de las torres y el agua.

Las torres son elementos defensivos a la vez que miradores sobre el paisaje. En los jardines era común diseñar los jardines con recorridos de agua y se introducen distintas especies aromáticas.

Surgen nuevas edificaciones arquitectónicas como las mezquitas, lugar de culto, oración y reunión y los baños (hamam) que tenían fines higiénicos y religiosos.

La ornamentación crea una atmósfera a través del juego con la luz y el color y los motivos decorativos se basaban en la repetición de elementos geométricos. Era frecuente el uso de materiales como la cerámica, el yeso, la escayola (mocárabes).

HISTORIA ROMÁNICA S. X-XII

El románico se ve asociado directamente con los normandos que durante estos siglos se encuentran en su auge y máxima esplendor.

La inestabilidad política hacia que los señores feudales se viesen bajo la obligación de fortificar las ciudades y palacios (que pasaran a ser castillos).

El cristianismo aumenta su poder político e internacional frente a las divisiones feudales, la iglesia emprenderá una labor educativa y de evangelización que afectará a la arquitectura y el arte cargándolos de simbolismo y pérdida de realismo.

Los edificios religiosos serán caracterizados por ser de piedra y de grandes masas y proporciones pesadas.

Se fundamenta por el uso del arco de medio punto y bóvedas romanas, debido al peso se necesita el engrosamiento de los muros frente al uso de los pilares y el uso de contrafuertes. También se reducen las aperturas.

A causa de la evangelización de las órdenes religiosas, las cruzadas y las peregrinaciones, el románico se difunde por toda Europa, sigue habiendo gran presencia de abadías, monasterios, hospitales…           

HISTORIA GÓTICA S. XII-XV (XVI)

El arte gótico fue considerado el arte de los bárbaros ya que se difuso principalmente en las civilizaciones y territorios más alejados del contexto clásico y por lo tanto de esa cultura.

Surge una nueva clase social, la clase media artesanal y comercial que influye en la creación de un tipo de ciudad nueva, los burgos, que favorecerán en la difusión del arte y de la arquitectura.

En cuanto a las construcciones, los normandos ensayan un sistema que permite aligerar y utilizar materiales más ligeros en las estructuras mediante el refuerzo de las bóvedas romanas con nervios diagonales.

Se llega a la conclusión de que absorber el peso verticalmente es más eficiente y fácil que absorber el empuje lateral. De ahí la invención del arco ojival, que será la gran innovación del estilo gótico.

CATEDRALES

Las catedrales eran consideradas la casa del señor, que en esa época era un Dios que imponía temor sobre toda la población.

Como era un Dios que imponía temor, las catedrales se construían con la necesidad de que alcanzaran grandes alturas para reducir la escala humana.

Las catedrales permitieron experimentar arquitectónicamente permitiendo una serie de mejoras como podrían ser los arcos apuntados y bóvedas nervadas de crucería.

La innovación más relevante es el arco ojival ya que permitía reducir el uso de muros y aligerar las estructuras permitiendo así la utilización de membranas de vidrio de colores que representaban escenas de la biblia y figuras de carácter religioso y permitía el aumento de la altura de las naves.

La planta sigue la tradición basilical con naves paralelas y e desplaza al centro el transepto aumentando el desarrollo de la girola, capillas radiales y ábsides.

La estructura de piedra dejaba paso al uso de materiales más ligeros en los paños, encima de las bóvedas, en las fachadas (vidrieras), en las cubiertas.

Aparecen los arbotantes, un sistema de apuntalamiento exterior de los arcos de las naves centrales, también aparece un sistema de estabilización de la estructura mediante pináculos y agujas que aportan un efecto de verticalidad.

En cuanto a la decoración, destacan los frescos muy finos que se pintaban directamente sobre piedra o sobre retablos, en la mayoría tenían motivos religiosos pero podían imitar el cielo estrellado, la misma piedra o ladrillos.

La escultura vuelve al realismo naturalístico para ser más convincente en su finalidad educativa.

EDIFICIOS CIVILES

Debido a la aparición de una nueva clase social, la burguesía, se crearan edificios que cumplan con las necesidades de esta clase.

Se construirán ayuntamientos, palacios señoriales, universidades, fortalezas, baluartes, puentes, campanarios, atarazanas, …

Con el surgir de la clase burguesa, el comercio y la artesanía proliferó, abundaban las lonjas y los edificios de los gremios profesionales. Como la Lonja de la seda en Valencia.

El lugar simbólico y administrativo del poder eran los palacios señoriales, como el Palacio Ducal de Venecia, era la residencia del duque, máximo dirigente de la república de Venecia, fue elegido por el pueblo. A pesar de que esa residencia ya estaba en pie desde el siglo X, se remodeló a mediados del siglo XII. Haciéndolo una obra maestra y emblemática de la arquitectura gótica veneciana, con abundancia de ornamentos, grandes patios, ventana moldurada, tracería en fachada y el uso de  muchos colores que no era común en el resto de Europa.

Se construyen ayuntamientos de las ciudades que van ganando autonomía política y económica.

HISTORIA RENACENTÍSTA S. XV-XVI

La Iglesia sufre una gran crisis que desemboca en el Cisma de Occidente (el papado se ve con la obligación de abandonar Roma y trasladarse a Aviñon).

En el s. XV surgirá la cultura urbana en Italia, principalmente en Florencia. Los mercaderes y banqueros se erigen en protectores del arte (mecenazgo) y encargan edificios de uso privado (palacios) y para la ciudad (murallas, plazas, ciudades ideales, puertas, …).

El hombre renacentista creerá en sus capacidades intelectuales y se centra en ensalzar el ser humano y su capacidad de controlar la naturaleza. Surge el humanismo, que resalta los valores y logros humanos distinguiéndolos del dogma religioso.

Surge el interés de recuperar la romanidad, surgirá en Italia y se extenderá por toda Europa, idealizará igualar los logros artísticos e intelectuales de la antigüedad clásica.

Se redescubre la perspectiva y se podrán observar todavía las obras romanas.

De los libros de Vitruvio se estudiarán, harán copias y tratados a lo largo de la época.
Se recuperan las figuras ideales de Platón: el circulo, cuadrado y triángulo equilátero.

De ahí que la proporción y la simetría formarán a ser básicos para todos los proyectos y la proporción ideal se encontrará en el cuerpo humano.

La nueva arquitectura debía de ser comprensible racionalmente, estar formada con planos y los espacios debían estar organizados teniendo en cuenta unas proporciones numéricas claras y descifrables.

Debía estar delimitado por los elementos de los órdenes arquitectónicos de la antigüedad pero invitar al deleite humano.

FILIPPO BRUNELLESCHI (1377-1446)

Fue arquitecto, humanista, orfebre, escultor, matemático. Redescubrió la perspectiva en la que formuló las bases de la perspectiva matemática y lo aplicó a la arquitectura, se lograba construir el espacio de forma racional e intelectual.

Con él el arquitecto es intelectual y reivindica su papel colocándose en la vanguardia con las nuevas clases de poder y defendiendo siempre sus ideas.

Su obra más conocida es la cúpula de la catedral de Florencia que por su diseño y su tamaño es un hito en la ciudad.

En el año 1418 gana un concurso con la resolución de los cálculos de la cúpula para que se pudiera hacer sin cimbra. Dicha cúpula se realizará en 16 años, era la cúpula más grande construida desde la antigüedad.

La condición del concurso era no apuntalar cimbras en el suelo de la catedral. La innovación de Brunelleschi es la forma de construcción autoportante.

Se plantea una cúpula con linterna sobre tambor con cáscara doble apoyada sobre nervaturas en 8 lados, basada en la técnica gótica. Sobre los nervios se levantan dos cascarones paralelos de ladrillo macizo entre los que se podía transitar.

El primer edificio en el que se puso en práctica el sistema de proporciones fue el Hospital de los inocentes, en Florencia (1419-1424), un proyecto para Juan de Medici.

LEÓN BATTISTA ALBERTI (1404-1472)

Uno de los arquitectos más importantes en la teoría como en la práctica.

Sus edificios están llenos de intenciones demostrativas y de recursos formales con el fin de lograr la proporción que es la esencia de la arquitectura.

Compone varios tratados: De Pictura (3 libros), De Statua (1 libro) y de Re Aedificatoria (10 libros). El tratado de Re Aedificatoria, como el de Vitruvio, pasará a ser un referente imprescindible para toda la tratadística clásica.

Definirá sus propios principios estéticos sobrer la belleza y el ornamento. La belleza se basará en la armonía entre todos los elementos de un conjunto que se pueda valorar en base a una norma determinada. El ornamento será una ayuda secundaria de la belleza, será complementario.

Alberti remodelará el palacio Rucellai en Florencia donde proyectará una nueva fachada que unifica distintas propiedades anteriores.

El Templo Malatestiano es la remodelación de una iglesia gótica con todas las proporciones y lenguajes clásicos. La fachada recuerda a un arco del triunfo y preveía la realización de una cúpula más grande que la de Brunelleschi, a semejanza de la del Panteón de Roma.

ANDREA PALLADIO (1508-1580)

Empezó a trabajar a los 13 años como cantero. Tuvo como mecenas al conde Trissino, un intelectual que le apoyó y enseñó la cultura humanista.

Escribió I Quattro Libri di Architettura, que fueron publicados en Venecia (1570), se trata de un estudio de la arquitectura romana antigua, un análisis de los ordenes clásicos y información sobre sus propias obras.

Sus obras constituyen más de 40 villas construidas a los alrededores de Venecia y Vicenza para la nobleza italiana. Proyectó sus villas en base a un sistema numérico de proporcionalidad.

En las villas adaptó al cuerpo central de la casa las formas de templo antiguo rematado con frontón, devolvió el uso de pórticos con columnas a sus orígenes, la casa privada.

La disposición de la villa Capra es absolutamente simétrica, concebida como un circulo central rematado por una cúpula donde se organizan los cuatro pórticos hexástilos de estilo jónico y principal ornamento del edificio.

El uso de la cúpula en una residencia privada fue la novedad que introdujo Palladio, que hasta ese momento estaban reservadas para las iglesias ya que simbolizaban el cielo y lo divino.

Hizo dos iglesias en Venecia (San Giorgio y El Redentore), en las cuales la estructura de los frontones, dispuestos uno detrás de otro, roza la perfección.

MICHELANGELO BUONARROTI (1475-1564)

Es uno de los artistas más representativos de toda la historia, fue escultor, pintor y arquitecto.

Su obra se desarrolla en Roma y Florencia, sus mecenas fueron los Médicis y otros papas romanos.

Con Michelangelo se ilustra el paso del renacimiento al manierismo, se ve en obras muy importantes donde destaca el uso de elementos clásicos manipulándolos y transgrediendo el diseño clásico.

En la biblioteca Laurenziana el uso alterno de curvas y ángulos rectos, formas cóncavas y convexas, creó una sensación de movimiento y tensión.

En la reurbanización de la colina Capitolina (Campidoglio) en Roma pone en valor la zona antigua , conectando varias zonas de la ciudad por el cual diseña un recorrido urbano e incorporando fachadas nuevas a los edificios ya existentes. Crea un espacio trapezoidal que refuerza el eje de la escalinata. En el centro encontramos un óvalo, por el cual se crea gran dinamismo entre este y el trapecio contrapuestos. El uso del óvalo se hará más frecuente en el manierismo, el círculo dejará de utilizarse.

Hacia el año 1530 se introdujo un nuevo sensualismo, al cual se llama manierismo. Se mantienen las normas y elementos arquitectónicos clásicos, con variaciones o desviaciones.

El cambio producido por el manierismo es solo una insinuación que se desarrolla en el s. XVI, con el que se deja paso al espacio y estilo barroco en los siglos siguientes.

HISTORIA BARROCA S. XVII-XVIII

Deriva de barrueco, que significa perla imperfecta, nombre utilizado de forma despectiva por los críticos franceses en el s. XVIII.

Este estilo va ligado a la aristocracia, la iglesia y a la monarquía, surge como propaganda y glorificación del poder. El uso de elementos de la naturaleza era muy frecuente.

La arquitectura barroca y del rococó se basa en la manipulación de la luz, del color y del detalle sensual para obtener los máximos efectos posibles del espacio moldeado.

Con el barroco se consigue la liberación espacial de las normas de los tratadistas, de las convenciones, de la geometría elemental y de lo estático, que había empezado con los manieristas.

La estructura pasó a estar en un segundo plano, se pasaron a centrar en las decoraciones y los efectos visuales.

La línea divisoria entre la realidad y la ilusión se hace cada vez más finas gracias a los efectos visuales y decoraciones que se elevaban hasta el cielo enmarcando escenas.

En esta expresión artística une la fantasía, la mutabilidad, la multiplicación de efectos escenográficos, la asimetría, el juego de luces, agua y el movimiento alcanzado de los espacios.

En cuanto al urbanismo nace la idea de punto focal, del recorrido, de la plaza simbólica.

GIAN LORENZO BERNINI (1598-1680)

Fue un arquitecto, pintor y escultor italiano, del cual heredó la fuerza escultórica de Michelangelo y es el artista más representativo del barroco arquitectónico del barroco.

Estuvo bajo la protección de siete papas, para los que realizó numerosas obras por las que ganó reconocimiento.

Su arquitectura persigue el impacto emocional.

La capilla Cornaro la convierte en un pequeño “teatro” con palcos laterales para la contemplación del grupo escultórico del éxtasis de Santa Teresa. Arriba encontramos un fresco ilusionista con ángeles y un cielo que amplía la escena.

El juego entre colores cálidos y el contraste entre tonos más claros y oscuros acentuará el punto focal de la composición hacia la santa.

La arquitectura se fundirá en la escultura y la pintura.

En la basílica de San Pedro, la plaza está compuesta de forma elíptica y trapezoidal rodeada por columnatas toscano-dóricas que representan los brazos maternales de la iglesia que acoge, la plaza y la fachada de Michelangelo se combinan.

En la plaza se marcan los dos focos con fuentes y un obelisco en medio.

FRANCESCO BORROMINI (1599-1667)

El arquitecto más revolucionario y representativo del mil seiscientos.

En su obra destaca el uso de figuras geométricas simples: triángulos, círculos y elipses, cuya traslación y manipulación espacial, mediante prismas, cilindros y casquetes esféricos, fue arquitectura muy admirada después.

En planta siempre se buscará la centralización mediante una elipse longitudinal que a la vez marca un eje principal.

En San Ivo alla Sapienza se logrará conformar un espacio de planta central y capillas laterales integradas recurriendo a círculos y triángulos equiláteros, organizados sobre una única estrella de David.

Tres de los lóbulos que se corresponden con la punta de la estrella acaban en ábsides semicirculares y los otros tres muestran nichos convexos.

En el Palazzo Spada creó la falsa perspectiva en la galería, en la que las filas de las columnas se hacen cada vez de menor tamaño y al estar el suelo en pendiente crea la ilusión óptica de una galería de 37 metros, siendo de 8 metros en realidad, en la que la escultura del final solo medirá 60 cm de alto.

ROCOCÓ S. XVIII

No llegará a ser una corriente, más bien será una moda artística que nacerá en los ambientes cortesanos franceses.

Se distingue por la superficialidad de unas decoraciones con el propósito de sorprender y ostentar.

Se empezará a utilizar en espacios interiores para contrastar con las condiciones del exterior, los interiores se construirán con escayola, permitirá ocultar la estructura y desvincularse de esta, como definir el espacio y manipular la luz natural.

Creará un gran malestar a las demás clases sociales que desembocará en la revolución francesa.

HISTORIA NEOCLÁSICA S. XVIII-XIX

Durante el siglo XVIII se crea una gran confusión en cuanto a los planteamientos estéticos de este periodo debido a la revolución industrial.

El siglo XVIII también llamado el siglo de las luces, será una época en la que se buscará el conocimiento objetivo de la historia como disciplina científica. Se difundirá un gusto reglado neoclásico: Vitruvio volverá a ser un autor de moda aunque el nuevo clasicismo no será estrictamente romano, como el humanismo renacentista, sino greco-latino.

La arquitectura pasará a ser una arquitectura racional en la que se recupera el dominio de la verdad estructural sobre el efecto visual, sufrirá un cambio radical después del barroco y rococó.

El neoclasicismo fue la expresión formal que reflejaba en las artes los principios intelectuales de la ilustración.

El estilo neoclásico se vincula a la idea de servicio público y funciones educativas de los edificios.

En este contexto nace el museo con función didáctica: se estudian las funciones y se diseña una planta racional al servicio de estas con zonas dedicadas a la pintura y escultura.

Algunos arquitectos franceses reinventaron la arquitectura de formas geométricas puras para expresar la función interior y propusieron una revolución arquitectónica siendo en cierto modo los pioneros de la arquitectura moderna.

Se buscó transmitir la función de los edificios a través de la forma.

S. XIX

La industrialización del mundo occidental provocará que gran población se mude a la ciudad, se expandirán los barrios industriales y obreros y aparecerán nuevas tipologías constructivas, además se empezarán a utilizar materiales como el hierro colado y el cristal.

Se fundarán escuelas politécnicas y exposiciones internacionales donde experimentar con nuevos materiales y formas.

La arquitectura de esta época se relacionará con la nueva tipología constructiva (pabellones, naves, estaciones, …).

Como respuesta al espíritu industrial que estaba en auge, surge un deseo de evasión de la realidad y añoranza de los tiempos pasados que da lugar a historicismos, exoticismos o una mezcla de ambos.

A mediados del siglo XIX en el arte surgirá el realismo en respuesta al romanticismo y la evasión del subconsciente.

S.XX

ART NOUVEAU, MODERNISMO, LIBERTY, JUGENDSTYL

Debido al bienestar de la burguesía industrial se rompió con los historicismos y surgieron ideas nuevas y modernas.

Se caracteriza por formas inspiradas en la naturaleza (organicismo) y el arte oriental, y con la simplificación formal geométrica hacia la bidimensionalidad (corriente geométrica).

La ruptura con el pasado se nutrirá del japonismo y simbolismo romántico así como la producción artesanal promovida por Ruskin y Morris lo hacen con el medievalismo.

LAS VANGUARDIAS

La apertura hacia otras culturas provoca la influencias de estas sobre las expresiones artísticas del momento en las que se proponen varios puntos de vista: las vanguardias (Fauvismo, Expresionismo, Cubismo, Futurismo, …).

Las vanguardias surgieron tras la primera guerra mundial, hecho que provocó que se evadiese de la realidad buscando provocar y ridiculizar la cultura occidental.

ART NOUVEAU – MODERNISMO

Es el arte nuevo, en Francia se llamará Art-Nouveau, en España se conocerá como el modernismo.

Fue un estilo muy breve, hacia el año 1910 ya se fue apagando ya que los materiales eran de elevado coste.

Construcciones en Valencia que pertenezcan a este estilo son la Estación del Norte, el mercado de Colón, el mercado central, …

En Cataluña Antonio Gaudí pasará por una etapa modernista pero después se pasará a una arquitectura propia de Cataluña basada en la tradición mudéjar catalana y el pasado medieval.

EXPRESIONISMO, FUTURISMO, CUBISMO 1900-1914

Se replantea el arte plástico debido a la difusión de la fotografía que representaba la realidad.

Tanto en arte como en arquitectura se distorsionará la forma racional.

La casa Milá representa la etapa expresionista de Gaudí en la que la distorsión afecta a toda la fachada y las cubiertas del edificio.

En el cubismo, Gropius transmitirá la visión simultanea con las superficies acristaladas, que romperán ese concepto de interior-exterior.

La arquitectura en el futurismo se traducirá en el movimiento y mutación del espacio, se buscará expresar velocidad y movimiento a través de las formas.

SURREALISMO, ABSTRACTISMO, … 1913-1932

El constructivismo es la expresión arquitectónica del abstractismo. Se evade de toda carga decorativa, busca la geometrización abstracta. Se obtiene una arquitectura basada en la sencillez, en líneas puras, formas geométricas, con espacios diáfanos, haciendo un uso igualitario de la luz y de materiales pobres en la que se refleja la ideología comunista.

En el neoplasticismo, en el arte y en la arquitectura, mediante la utilización de planos, rectas y colores puros se creará una composición ortogonal extendible al infinito.

El abstractismo en Alemania se traducirá en el racionalismo de la Bauhaus. Se buscará seriedad, funcionalidad, industrialización mediante formas sencillas, sin elementos decorativos, colores puros, cubiertas planas, grandes acristalamientos y ausencia de jerarquía de fachada. Nace el movimiento moderno.

Tras la clausura del Bauhaus se difundirá esta ideología como el Estilo Internacional.

Le Corbusier añadirá al racionalismo cinco puntos (pilotes, planta libre, fachada libre, ventanas corridas, techo-jardín). Mies Van der Rohe ampliará la gama cromática y los acabados superficiales con texturas y el color natural de los materiales.

villa Savoye

POSGUERRA 1950- …

Uno de los aspectos más predominantes durante los 50 y 60 será la necesidad de diferenciarse entre los maestros del Movimiento Modernista.

La arquitectura entre los años 50 y 60 se diferenciará en dos conceptos. Unos entenderán la arquitectura como un objeto escultórico y otros buscarán que los edificios deban de ser funcionales y adaptados a las necesidades del ser humano dentro de su tradición cultural y el lugar.

La arquitectura desde los años 60 es una arquitectura de revoluciones utópicas y propuestas, con mucha experimentación teórica y práctica. La expresión personal del arquitecto empezará a tener más importancia, como también el interés por el medio ambiente, sostenibilidad, …