PA4- EL TIEMPO DE LA ARQUITECTURA

Entre 1.600.000-200.000 a.C. el homo erectus vivía en chozas que se reconstruían cada año en el mismo lugar. Vivían cerca de las costas.

Entre 100.000-40.000 a.C. el homo neanderthalensis habita en cavernas bajo una existencia comunitaria.

Entre el 40.000 a.C. el homo sapiens habitará en cabañas de planta circular.

8.000-4.000 a.C. apareció la primera gran ciudad neolítica, Catal Hüyuk (Turquia). Las casas eran rectangulares, separadas por patios, no había calles.

PROTOHISTORIA 4.000-3.000 a.C.

Aparecen varias ciudades importantes que se asientan en el valle entre los ríos tigris y eufrates, se desarrolla la escritura. Los Zigurats fueron los edificios más característicos.

EGIPTO 3.500 a.C.

Esta civilización se desarrolla a los alrededores del rio Nilo.

Los templos eran los edificios públicos más importantes. Se desarrolla una arquitectura de permanencia e inmutabilidad, las construcciones sufrirán cambios muy sutiles.

Las pirámides son construcciones de arquitectura funeraria.

GRECIA 1.200-146 a.C.

Se basaba en la exaltación de las capacidades humanas, expresa la búsqueda del equilibrio. El objetivo era conseguir la excelencia de la forma.

La polis griega incluía la ciudad y las granjas de los alrededores. Tiene una trama basada en la cuadricula. Las edificaciones se fueron desarrollando alrededor de la acrópolis hacia abajo.

En los templos, el espacio interior casi no estaba tratado y se centraban en el exterior, la fachada recibía las máximas atenciones artísticas.

Los teatros y los estadios se situaban en las laderas de las colinas, eran los edificios al exterior de mayor envergadura.

Las casas griegas eran sencillas, tenían un peristilo, a su alrededor se situaban las habitaciones.

ROMA 1.100 a.C.

Los romanos se expandirán por toda la cuenca del mediterráneo y gran parte de Europa.

Su arquitectura se basará en el espacio interior cerrado, descubrirán el hormigón. Hicieron grandes obras de ingeniería. Cubrirán los grandes espacios de uso público con arcos, bóvedas o cúpulas.

Seguirán construyendo teatros, circos y la innovación será el anfiteatro.

La estructura de la ciudad será con un planteamiento ortogonal. En el corazón de la ciudad se encontraba el fórum, desde el fórum se trazaban las dos calles principales (cardo, decumanus).

En los templos y edificios sagrados experimentaran un poco con los órdenes griegos y con otros tipos de plantas.

La domus era la vivienda donde habitaba la gente adinerada. La insula eran las viviendas para los plebeyos.

EDAD MEDIA

ALTO MEDIEVO s. VI d.C. EL BIZANTINO

Es preminentemente religiosa, con el interior muy cuidado. El Magnum Palatio era una ciudadela fortificada, fue el conjunto arquitectónico de relvancia. Los edificios de relevancia pasarán a ser aquellos religiosos. A esta época pertenece la construcción de Santa Sofia.

Los piombatoi fueron una novedad en cuanto a la arquitectura militar, se reformaron antiguas murallas y añadieron fortificaciones.

ARQUITECTURA MEDIEVAL PREROMÁNICA

A parte de edificios religiosos, se desarrollaron los castillos, surgen hacia el s. VIII y se extienden por toda Europa.

LONGOBARDOS (VI-VIII)

Casi no tenían tradición arquitectónica por su carácter nómada, tenían una gran formación en orfebrería. Fue una actividad que se desarrolló en el norte de Italia, se ha perdido casi en su totalidad.

VISIGODOS (VII-VIII)

Se desarrolla una arquitectura eclesiástica en el que se retoma el modelo de la basílica romana tradicional. Los edificios que destacan son las iglesias de San Juan de Baños, San Pedro de la Nave, Sao Frutuoso de Montelios.

CAROLINGIOS (IX)

El objetivo será emular el imperio romano. La religión volverá a ser fundamental para la construcción de monasterios por toda Europa. Se volverán a construir edificios de dimensiones monumentales y la introducción del westwerk será una innovación.

OTONIANOS (IX-X)

Se dedican a la construcción de edificios religiosos como abadías y catedrales inspiradas en las basílicas romanas, empleando el westwerk y dobles ábsides. Empezaron a utilizar galerías o tribunas y la alternancia de los soportes (pilares y columnas).

ISLAM s. VIII-XV

Los elementos recurrentes de esta arquitectura son las torres y el agua. Esta arquitectura produce nuevos tipos arquitectónicos como mezquitas y baños (hamam).

Los elementos decorativos se basarán en la repetición de motivos geométricos.

ARQUITECTURA ROMÁNICA

La fortificación de las ciudades será crucial, los palacios pasarán a ser castillos. La religión aumentará su poder en la política, suceso que se verá reflejado en la arquitectura. Usarán el arco redondo y las bóvedas romanas, el engrosamiento de los muros será necesario y se reducirán las aperturas.

GÓTICO s, XII-XV (XVI)

Reforzaron la bóveda romana con nervios diagonales, permitió aligerar la estructura, la invención más importante fue el arco ojival.

Las catedrales alcanzaban grandes alturas para reducir la escala humana. Mejoraron el uso de los arcos apuntados y bóvedas nervadas de crucería. Con los arcos ojivales se pudieron eliminar casi en su totalidad los muros por membranas de vidrio. Aparecen los arbotantes, que estabilizaba la estructura mediante pináculos y agujas.

Los palacios señoriales pasarán a ser el lugar simbólico y administrativo de poder.

RENACIMIENTO s. XV-XVI

La arquitectura debía ser comprensible racionalmente y estar organizada con arreglo a unas proporciones numéricas claras y descifrables. Los arquitectos más representativos serán Brunelleschi (cúpula de la catedral de Florencia), Alberti (Palacio Rucellai), Palladio (villa Capra) y Michelangelo (campidoglio).  

BARROCO s. XVII-XVIII

Surgió como propaganda para glorificar el poder. El objetivo era obtener los efectos posibles del espacio moldeado, de la manipulación de luz, color y detalle sensual. La línea divisoria entre la realidad y la ilusión se va difuminando. Los arquitectos más representativos serán Bernini (plaza de la basílica de san pedro), Borromini (Palazzo Spada) y nacerá una corriente de moda artística (rococó).

NEOCLÁSICO s. XVIII-XIX

La arquitectura evolucionó hacia una arquitectura racional, estaba vinculada a la idea de servicio público y funciones educativas de los edificios.

S. XIX

Se difundió un deseo de evasión de la realidad y añoranza a los tiempos del pasado que da lugar a los historicismos y exoticismos.

S. XX

El art Nouveau- Modernismo, duró poco tiempo, hacia el 1910 ya se fue apagando debido al excesivo coste de los productos artesanales.

De 1900-1914 se desarrollarán las tendencias del expresionismo (casa Milá), cubismo  y futurismo.

De 1913-1932 se desarrollará el constructivismo, neoplasticismo  y racionalismo (bauhaus).

POSGUERRA 1950-…

La arquitectura entre los años 50-60 se divide en dos tendencias: los que entienden la arquitectura como un objeto escultórico y los que contestan al funcionalismo de la arquitectura, la función debe adaptarse a las necesidades del ser humano.

Desde los años 60 a la actualidad destaca la experimentación teórica y práctica, sobre todo la expresión y la individualidad del propio arquitecto.