PA2-Opiniones

La arquitectura des de sus actores

 

Renzo Piano

 

Es un arquitecto italiano que proviene del seno de una familia de constructores Ganó el premio Pritzker en el año 1998 con el Aeropuerto Internacional de Kansai.

Decidí hacer el trabajo sobre este arquitecto ya que cuando estaba en segundo de bachiller miré una charla suya que me hizo ver la arquitectura des de un punto de vista distinto.

Describió la arquitectura como la frontera entre el arte y la ciencia, nacida por una necesidad.

Al final la arquitectura es el arte de crear edificios, crear comunidades. Esta última palabra la quiero recalcar.

La arquitectura al fin y al cabo es el arte de crear comunidades de una sociedad cambiante y hay que percibir la arquitectura como el espejo que refleja la sociedad a lo largo de  la historia por la cual se expresan los cambios de las distintas épocas adaptándose a las necesidades de las personas.

Es la capacidad de crear un espacio urbano, una ciudad con completa accesibilidad con la finalidad de crear un mundo mejor a base de construcciones que se relacionen y complementen con la naturaleza y sean capaces de contar historias sobre individuos y comunidades.

Cuando se consigue encontrar el equilibrio entre la construcción y la naturaleza podemos decir que se trata de belleza. Así entra la siguiente cita del arquitecto:

‘Se trata de belleza en su estado puro, y hablemos de belleza por un momento. La belleza es como el pájaro del paraíso: En el momento en el que intentas cogerlo, sale volando. Tu brazo es demasiado corto como para alcanzarlo. Pero la belleza no es una idea frívola. Es lo contrario. En griego ‘bello’ es ‘Kalos’. Cuando añades ‘agathos’ significa bello y bueno y en más de una lengua ‘bello’ también significa ‘bueno’. La belleza verdadera es cuando lo invisible se une con lo visible, llegando a la superficie. Esto no solo se aplica al arte o la naturaleza. Se aplica a la ciencia, a la curiosidad humana, a la solidaridad… Por esa razón es por la que puedes decir ‘Esta persona es muy bella,’ ’tiene una mente muy bella.’ Este es el tipo de belleza que puede cambiar a las personas y convertirlas en mejores personas cambiando una luz especial en sus ojos. Y hacer edificios para esta belleza, hacen de las ciudades mejores lugares para vivir. Y mejores ciudades hacen mejores ciudadanos. Bueno, esta belleza, esta belleza universal, diría yo, es una de las únicas cosas que pueden cambiar el mundo, que pueden salvar el mundo.’

 

Con estas palabras del arquitecto concluyo que el espacio que nos rodea influye en nuestras vidas, acciones, … Si hacemos lo posible para crear un entorno bello, seriamos capaces de crear una sociedad mejor.

Algunas de sus obras:

 

Quiero ser arquitecto- Campo Baeza

 

La arquitectura es un trabajo que requiere paciencia. Es una forma de poder crear sueños en la vida real además de un espacio funcional.

Un arquitecto es un soñador, técnico, creador y un artista. Es una persona capaz de pensar ideas y llevarlas a la realidad construyéndolas.

La clave para llegar a ser arquitecto está en el esfuerzo. Al final de nuestra formación tenemos que ser capaces de poder realizar un proyecto aplicando todo lo aprendido para poder ser capaces de plasmar nuestras ideas y poder exponerlas a los demás. Poder ser capaces de hacer nuestros sueños y los de los demás realidad.