HISTORIA DE LA ARQUITECTURA I

ORIGENES

Hace 5 millones de años habitó el australophitecus, el primer ser humanoide. Al vivir en el centro de África en una zona muy cálida. No se vió necesario la creación de un refugio, ni siquiera se había descubierto el fuego todavía. Se desplaza al norte y evoluciona en el Homo Hábilis.

Entre los años 1.600.000-200.000 a.C. el Homo Erectus se desplaza desde África central hacia el norte. Obtienen el fuego y crean el concepto de hogar.

Vivian en las costas en chozas de planta ovalada de 8-15 metros de largo y 4-6 metros de ancho. Compuesta por ramas clavadas en el suelo rodeada por un cordón de piedras y aguantada por unos postes interiores y una viga central.

Cada choza disponía de un hogar central, que sugiere la congregación de grupo.

Entre los años 100.000-40.000 a.C. los Homo Neanderthalensis vivieron en cavernas en el norte de África, Europa y Oriente. Viven en comunidades y ya piensan en términos simbólicos.

Ya hay un pensamiento de que sigue la vida después de la muerte, se empieza a sepultar a los que fallecían y la estructura social se vuelve más compleja.

Alrededor del año 40.000 a.C. aparece el Homo Sapiens el antecesor del hombre de hoy en día. Tenían una gran capacidad intelectual que se vio reflejada en las pinturas rupestres y esculturas halladas en cuevas y abrigos.

Vivian en moradas en la zona de Europa Oriental. Eran cabañas de planta circular y forma abombada con armazón que estuvo recubierto probablemente con pieles de animales. Alojaban a grandes grupos familiares y podían llegar a tener 9 metros de diámetro.

De los años 8.000-4.000 a.C. la agricultura se estableció firmemente y la sedentarización  provocó la construcción de viviendas permanentes. El ser humano pasó de ser nómada a crear comunidades y asentamientos en un lugar. Se crearon edificaciones más complejas y un sistema social más elaborado.

Catal Hüyuk (Turquía) fue la primera ciudad neolítica, surgió en el año 6.500 a.C. y tuvo hasta 10.000 habitantes hacia el año 5.500 a.C. La ciudad estaba protegida por una muralla de defensa.

Las casas poseían una planta rectangular baja y un piso, separadas solo por patios interiores, no habían calles. Estaban construidas con ladrillos prensados de adobe y tenían techos de madera cubierta por barro apisonado sobre esteras vegetales.

No había puerta de entrada, se accedía por una escalera y accediendo por un agujero en el techo.

PROTOHISTORIA

Entre los años 4.000-3.000 a.C. hay constancia de varias ciudades muy importantes y de gran tamaño que se asentaron de forma permanente en el valle entrelos ríos Tigris y Eufrates (Mesopotamia), actual Irak.

Se prospera mucho y aparece la escritura, además se desarrolla la alfarería doméstica.

La arquitectura urbana se desarrolló con adobe o ladrillo. Las construcciones más significativas de esta época son los Zigurats, que fueron los edificios más característicos de la antigua Mesopotamia.

Los Zigurats sumerios, tenían un núcleo de ladrillo crudo, secado al sol y un revestimiento de ladrillo cocido tomado con un espeso mortero de material bituminoso que daba mucha resistencia.

Eran templos construidos sobre plataformas naturales o artificiales, superpuestas y escalonadas con rampas y escaleras ascendentes, a semejanza de las moradas de los dioses, ya que los sumerios pensaban que los dioses habitaban en las montañas y de esta forma estaban más cerca de las deidades.

En Uruk se encuentra el modelo más antiguo de este tipo de templo, se construyó hacia finales del cuarto milenio a.C. Pero no fue hasta la llegada del rey de Ur, Ur-Nammu, que gobernó hacia finales del tercer milenio a.C. que este tipo de modelo evolucionó desde una construcción religiosa hacia un nuevo concepto basado en una gran plataforma central, coronada por unas más pequeñas elevándose hacia el cielo.

Así se crea una estructura piramidal parecida a las pirámides de Egipto a diferencia de que los zigurats siempre iban coronados por un templo y no tenían cámara mortuoria, se asimilan más a las pirámides de américa central, que fueron construidas posteriormente.

EGIPTO

Alrededor del 3.500 a.C. apareció la civilización egipcia que perdurará en el tiempo 3.000 años.

Esta civilización se desarrolló alrededor del rio Nilo, la calidad de vida era muy alta, tenían varias cosechas al año y una vida apacible.

El rio y el sol son los ejes más importantes para los egipcios ya que los templos, ciudades y campos seguirán estos dos ejes formando una retícula perpendicular.

LOS TEMPLOS

Es el centro de culto, por lo tanto es el edificio público más importante para la civilización. Era la casa de los dioses y tenía patio de entrada, sala de recepción, cámaras privadas y la residencia de los dioses o los santuarios.

A lo largo de todo el tiempo que estuvo en auge esta civilización, el estilo arquitectónico no evolucionó, se mantuvo inmutable y permanente a lo largo del tiempo. Tuvo muy pocas variables a lo largo de 2.700 años con el fin de lograr la continuidad y el orden.

Expresaban la solidez y monotonía con grandes masas como símbolo de durabilidad, garantía, seguridad e indestructibilidad.

LAS PIRÁMIDES

Los egipcios estaban obsesionados con la vida y la vida después de la muerte, de ahí el culto a los muertos a través de las pirámides, construcciones que hoy en día perduran como recuerdo de esa civilización.

El arquitecto Imhoteph revolucionó la arquitectura funeraria con la invención de la pirámide escalonada de piedra para Zoser 2.650 a.C. Transforma la mastaba en una pirámide escalonada dando origen al concepto de elevación.

Sustituye los ladrillos de  adobe y los troncos de árboles por mampuestos de piedra caliza.

Se integran en el conjunto de templo, pórtico con capillas y muralla.

GRECIA

Los griegos aprendieron de la arquitectura y escultura de los egipcios evolucionandola y creando un estilo y arte propios.

El sistema de valores se basaba en la exaltación de la capacidad de los seres humanos que sivió como fundamento de la cultura occidental.

El principal objetivo de la arquitectura griega es buscar el equilibrio.

Cada elemento de la obra era cuidadosamente trabajado con el mejor de los materiales, no con fin de mostrar las riquezas, sino para satisfacer a los dioses y honrar la polis.

El objetivo era conseguir la excelencia de la forma, del detalle y de la ejecución, con el fin de que el hombre consiguiera la máxima potencialidad.

Tendrán como objetivo la búsqueda de asegurar la inmortalidad y perdurabilidad  a lo largo de la historia a través de la excelencia intelectual y artística.

LA POLIS

Las ciudades griegas crecieron alrededor de fortificaciones enclavadas en zonas elevadas como colinas o peñascos, que podrían ser acrópolis.

La polis griega abarcaba la ciudad y las granjas de los alrededores, abarcaba la vida comunitaria, política, cultural, moral y económica de los ciudadanos.

La ciudad se basaba en una trama en la que los edificios se organizaban por zonas en base a una cuadricula, que se dividían en zonas y sectores basándose en las funciones relacionadas  a la situación orográfica y el paisaje.

Las calles principales incluían un espacio abierto para reuniones. La vida comunitaria griega giraba alrededor del Ágora, donde se comercializaba y se discutía sobre los asuntos de la Polis, se reunían en asamblea al aire libre para votar      sobre temas relacionado con el bienestar de la comunidad.

El Ágora primero estuvo conformado por casas particulares y tiendas pero después se sustituyeron por Stoas, que eran edificios públicos grandes y alargados con pórticos para favorecer reuniones, instalaciones de artesanos, etc.

LOS TEMPLOS

Eran los edificios más importantes y estaban dedicados a deidades. Se situaba sobre una base o plataforma escalonada (estilobáto).

La Cela era la cámara interior que constituía el centro del interior del templo, era un espacio muy simple donde se encontraba la imagen de la divinidad.

La forma básica inicial del templo era una estructura de madera (1.050 a.C.).

Los templos eran como grandes esculturas donde el espacio interior casi no estaba tratado haciendo que fuese muy simple, no era accesible al público (solo los sacerdotes y gente de muy alto rango tenía acceso al interior de los templos), los templos se dejaban en segundo plano.

Ya que la mayoría de los ciudadanos no tenían acceso al interior, todos los elementos decorativos se centraban en la imagen exterior del edificio, que recibía las máximas atenciones artísticas. Todos los ritos religiosos públicos tenían lugar en el altar delante del templo, es decir, en el exterior del templo.

Se consigue gran perfección técnica, como recursos ópticos para evitar las deformaciones visuales y conseguir la armonía de todo el conjunto.

EL TEATRO Y EL ESTADIO

Los teatros y los estadios se utilizaban para competiciones olímpicas, eran los edificios al descubierto de mayor envergadura.

Fueron espacios muy importantes para la cultura, educación y la vida comunitaria de la Polis.

Estos espacios no solo servían para distraer como en la civilización romana.

Los teatros y estadios se situaban sobre las laderas de las colinas, siguiendo dentro de lo posible la forma natural de ésta aprovechando al máximo la demografía del lugar . La escena del teatro griego era de menor altura que la del teatro romano, además se podía ver el paisaje, la polis.

Eran de proporciones armoniosas y el paisaje circundante servía de bastidor teatral.

Estos espacios tenían gran acústica y podían albergar a un gran número de personas.

LA CASA

La casa griega buscaba un contraste equilibrado con el paisaje. En ella no hay casi espacio interior, ya que al igual que los egipcios desarrollaban la vida pública al aire libre.

Las casas griegas eran muy sencillas, tenían un patio central que se llamaba Peristilo, alrededor de este se situaban todas las habitaciones. Por desgracia, a día de hoy no queda ninguna casa de la antigua Grecia en buen estado.

ROMA

La antigua Roma surge con el asentamiento de un grupo de latinos en la península itálica, que se produce aproximadamente en el año 1.100 a.C.

Los romanos se expandieron por toda la cuenca del mediterráneo y gran parte de Europa, su arquitectura fue universal, encarnando la esencia de la romanitas allá donde fuera construida.

La arquitectura romana es la arquitectura del espacio interior cerrado, pero también del espacio exterior a gran escala.

Con el descubrimiento de hormigón, los romanos crearon nuevas formas y empezaron a jugar con el espacio interior, las sombras y las luces.

El avance técnico más notable fue la cobertura de grandes espacios de uso público con arcos, bóvedas o cúpulas (excepto los templos).

Hicieron grandes obras de ingeniería (caminos, carreteras, puentes, fortificaciones).

No seguían ideales constructivos para embellecer, todo lo hacían con el fin de que las construcciones tuviesen estabilidad, funcionalidad y magnificencia.

OBRAS CIVILES

Los romanos fueron especialistas en infraestructuras como las redes de alcantarillado, acueductos para suministrar el agua por las ciudades, carreteras, puentes, murallas, los arcos del triunfo (que eran construcciones conmemorativas).

EDIFICIOS PÚBLICOS

Existían las termas que se encontraban en las ciudades y tenían función de baño, biblioteca, escuela, lugar de relación comercial, lugar de exposición de esculturas, etc…

Los teatros romanos cogen inspiración de los teatros griegos pero con una proporción mayor. En lugar de estar construidas en las laderas de las montañas se construían sobre un sistema radial de bóvedas de hormigón levantadas sobre pilares de piedras. Eran edificios semicirculares, y a diferencia de los teatros griegos su función era un tanto distinta.

La escena estaba cerrada por detrás con un muro que tenia la misma altura que la grada más alejada del escenario. y se representaban obras griegas y romanas sin fin educativo y religioso.

Se creó el circo romano inspirado en hipódromos y estadios griegos, estos edificios estaban destinados a carreras, espectáculos y representaciones.

La basílica se creó como tribunal de justicia, se trataba de un espacio reservado para los procesos legales, cubierto y solía estar junto al foro.

Los anfiteatros  fue la principal innovación romana, se trataba de un doble teatro que tenia una escena elíptica y un graderío continuo. Era un espacio reservado para las luchas entre gladiadores, con fieras y otros espectáculos.

Tenían escotillas para llevar a las bestias al estadio y mecanismos para inundar el estadio y poder organizar naumaquias (batallas navales). Era un espacio destinado para albergar a un gran número de personas, es una obra maestra de logística y despliegue del personal ya que se edificaban desde varios puntos al mismo tiempo.

CIUDADES

Las ciudades se estructuraron con un planeamiento ortogonal, derivado de los campamentos que fueron base de la planificación.

Las primeras ciudades y las surgidas de colonias griegas tenían tramas de calles rectangulares, después se fueron formando manzanas más rectangulares.

El fórum se encontraba en el corazón de la ciudad. Era un espacio al aire libre delimitado por edificios porticados como estoas y edificios públicos, tenían funciones similares al Ágora que encontrábamos en Grecia pero más regular, solía ser rectangular.

Desde el foro se encontraban las dos calles principales ortogonales: CARDO (norte-sur), DECUMANUS (este-oeste).

 Este trazado se suele utilizar en muchas ciudades de la actualidad. Las ciudades se protegían con fortificaciones como podrían ser murallas o puertas fortificadas.

EDIFICIOS RELIGIOSOS

Los romanos a la hora de construir utilizaban con cierta libertad los ordenes griegos, los sometían a modificaciones ya que se identificaban más con la naturalidad, vitalidad y energía de los etruscos que con la racionalidad de los griegos.

A los tres órdenes que ya utilizaban los griegos se le añadieron otros dos: el toscano y el compuesto.

Experimentan con distintas formas creando así plantas de forma circular, cruciforme …

Solían colocar sus templos en podios altos cuya escalinata estaba situada en el eje de la puerta de la cella, eran pseudoperípteros (las columnas laterales estaban adosadas al muro de la cella).

Cogieron elementos de los etruscos: los arcos y las bóvedas desarrollaron cúpulas que solucionaron los problemas técnicos que se observaban con las edificaciones griegas.

LA DOMUS

Eran las viviendas de los más adinerados contaba con un pequeño estanque para recoger el agua de  la lluvia (atrio impluvio), alrededor se encontraban las estancias para relaciones públicas y las habitaciones privadas. Habían más espacios abiertos como huerto y jardín.

Esculturas, mosaicos y pinturas decoraban este tipo de edificaciones.

Tenían instalaciones de agua, desagüe y calefacción.

LA ÍNSULA

Las insulae eran las viviendas de los plebeyos, constituia la parte más numerosa de la población. Eran edificios de tres o cuatro plantas divididos en diferentes pisos, se construían con materiales de baja calidad.

Estaba dividido en dos partes, una parte para la cocina y otra para el descanso. A menudo eran ocupadas por varias familias al mismo tiempo. No tenían calefacción.