ARQUITECTURA SOSTENIBLE

CONCEPTOS BÁSICOS

Eco, km0, pasiva, permacultura, bio, low tech, green.

ECONOMIA VERDE Y CIRCULAR

La sostenibilidad se apoya en el área social, económica y medioambiental.

La sostenibilidad social esta relacionada con que haya participación de la sociedad con tal de su mejora. Política, …

La sostenibilidad económica, economía circular, que no haya despilfarro y utilizar los objetos lo máximo posible, crear la menor cantidad de basura.

La economía verde mejora el bienestar humano y toca los tres ámbitos de la sostenibilidad.

Se puede actuar de manera sostenible.

Que el impacto del ser humano no supere la capacidad de carga de la naturaleza.

Que el uso de las energías renovables no supere la velocidad de regeneración.

El uso de energías y recursos no renovables debe ser compensado por la producción de recursos renovables para su progresiva sustitución.

La emisión en el medio ambiente no debe superar la capacidad de absorción de los receptores.

ANÁLISIS DEL CICLO DE VIDA

Es un estudio sobre el impacto ambiental de un manufacto desde su producción  hasta su desmantelamiento.  Por eso es necesario saber cual es el consumo energético, consumo energético, la contaminación al medio que hacen posible su utilización.

LA HUELLA ECOLOGICA

Evalúa la cantidad de territorio necesario para generar los recursos biológicos consumidos y absorber los residuos que una determinada actividad necesita y produce.

REDUCIR, REUTILIZAR Y RECICLAR

Reducir el consumo de materiales escasos y energías no renovables.

Reutilizar en el sentido de remodelar, rehabilitar, volver a usar lo existente.

Reciclar, transformar materiales que permitan otro empleo en el ciclo productivo.

La energía más sostenible es la que no se consume.

EDIFICIOS SALUDABLES

Relaciones entre la biología humana y el entorno, los edificios están relacionados con la salud del ser humano.

Aspectos psicológicos

El entorno influye psicológicamente al individuo.

SINDROME DEL EDIFICIO ENFERMO

Conjunto de síntomas que pueden degenerar en un estado de enfermedad incluso crónico.

CLIMA-HOMBRE

El cuerpo humano se relaciona con el ambiente, su salud dependerá directamente del ambiente en el cual vive. Dependiendo de las condiciones climáticas estimularan positiva o negativamente al individuo.

El ser humano tiene una temperatura interna de 36.5º y 37.0º, cuanto menor sea la energía que necesite hacer el individuo para mantenerse en ese intervalo de temperatura, más cerca estará de la zona de confort.

ENTORNO-análisis del emplazamiento, dependiendo del entorno los edificios tendrán que tener ciertas características para que sea habitable y confortable. Habrá que tener en cuenta el clima a lo largo del año, la temperatura, viento, precipitaciones, …

DISEÑOS SOSTENIBLES

Debido al gran desarrollo industrial ha llevado, además de  los problemas ambientales, la pérdida de las destrezas y capacidades acumuladas durante siglos.

BIOARQUITECTURA

Tiene como finalidad minimizar los impactos de las construcciones hacia el medio ambiente y hacia el ser humano. Se trata de edificios diseñados para las personas con un bajo consumo de energía, materiales no nocivos, que respetan el territorio y el entorno.

ARQUITECTURA BIOCLIMÁTICA

Representa un método de trabajo cuya finalidad es, mediante un estudio previo del emplazamiento del edificio, construir el edificio de manera que minimice al máximo el uso de energía eléctrica. Ya puede ser debido a la orientación para tener más horas de luz y calentar el espacio a lo largo del día, situarlo con más construcciones, …

MATERIALES

Los materiales utilizados a lo largo de los siglos en la arquitectura tradicional son los que garantizan mayor bienestar, a diferencia de los materiales más modernos como los materiales sintéticos.