ARQUITECTURA EN LA MODA

Cuando nos hablan de moda y arquitectura, en verdad se hablan de los mismos conceptos. Se trata de jugar con las formas, de crear belleza sin renunciar a la funcionalidad.

Al hablar de moda de haute Couture nos viene a la mente diseños extraños, impensables, no funcionales. Pero no se aleja mucho de la arquitectura, al final solo busca proteger al ser humano.

Y como diría Coco Chanel “La moda es arquitectura: Es una cuestión de proporciones”.

Hay muchos diseñadores que se inspiran en la arquitectura para hacer sus diseños como Alexander McQueen, Iris Van Herpen y Balenciaga, que estudió arquitectura como Gianni Versace, Balmain, Tom Ford, … que supieron llevar los conocimientos en arquitectura al mundo de la moda.

Arquitectos representativos como Zaha Hadid, Frank Gehry hicieron colaboraciones en el mundo de la moda diseñando zapatos, bolsos, joyas, incluso ayudando a hacer colecciones completas de las marcas más representativas del momento, como Zaha Hadid hizo en el icónico Pabellón de Arte Móvil para Chanel.

Más allá de los diseños, los arquitectos también se ven involucrados en los desfiles de moda mediante la puesta en escena del desfile. Se necesitan arquitectos para crear las pasarelas. En muchas ocasiones los desfiles se han organizado en edificios emblemáticos y reconocidos mundialmente.

Dolce & Gabbana organizó su desfile de Alta Moda inspirada en la cultura griega y las divinidades femeninas en El Valle de los Templos de Agrigento, tardó en organizarse dos años debido a que tardaron en convencer al alcalde de la ciudad para hacer el desfile debido a que es Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO.

Yves Saint Laurent hizo su icónico desfile a los pies de la Torre Eiffel, Chanel desfila sobre pasarelas originales diseñadas especialmente para ellos, como un supermercado ”Chanel Shopping Center”, una estación espacial con un cohete que al final de la pasarela se elevó 10 metros, un aeropuerto, un león gigante que presidia la pasarela que estaba con una pata posada sobre una perla (que es representativa de Chanel), por la cual las modelos salían y se encontraba el equipo de backstage, una playa artificial, incluso hicieron una réplica de la torre Eiffel …

Fendi junto con Karl Lagerfeld, un diseñador que fue muy importante, consiguieron el permiso del gobierno chino para celebrar su desfile en la muralla china.